24 septiembre 2008

"Amria sobre Amria"

Amria:
"...Siete veces ha de llorar amargamente su suerte y siete veces has de llorar tú, por provocarla. Contemplarás inmóvil el avance de un oscuro caballero vestido de sedas blancas, sin espadas, sin coraza y sin fuerzas; que soplará vientos de traición y venganza en tu casa"

Las nubes negras acompañan el dolor de Joaquín en su atropellada salida de casa; el llanto insoportable, que carga sobre sus hombros, traza el presagio de una tormenta en el cielo, tan feroz como el que lleva ahora mismo en el alma. Ha soportado la complicidad de su madre, para encubrir los deslices amorosos de Amanda, su prometida. No está seguro de ello, por lo que no pudo acusar abiertamente a nadie, pero ha leído cada palabra pronunciada, cada silencio cuajado en la atmosfera extraña. Ahora, las respuestas a sus interrogantes están en el peor lugar: sus temidas sospechas.

Van Scribenz, el intrépido amante; observa desde el balcón, en el que se refugió para no ser descubierto. Sin maldad estaba bajo la piel de un malvado, sin proponérselo le estaba arrancando lágrimas amargas a un hombre inocente, sin advertirlo estaba encerrado y sin posibilidad de escapar para no ser visto por Joaquín.

Van trato de abrir la puerta inutilmente, estaba cerrada desde adentro, la empujó con toda su fuerza sin lograrlo, pisó un madero consumido por las polillas, perdió el equilibrio y cayó cuesta abajo, acaso la cornisa pudo salvarlo, pero cayó tan estrepitosamente que al querer colgarse solo consiguió lastimarse las manos. Aún así la fortuna le sonreía, fue a dar en una torre de basura acumulada en bolsas. Entre tanto caía, pensaba en lo que estaba sucediendo.

-¿Qué está sucediéndome? Quiero comprenderlo, ¿Por qué tengo que pasar, de la más absoluta complacencia al más desagradable infortunio? Me siento tan culpable de todo lo que está ocurriendo, que la más furibunda de las palizas, que seguramnente recibiré, será poco escarmiento para los pesares que inflijo sobre los demás.
Un momento, yo por qué tengo que cargar con la culpabilidad de esos demás; muy bien, soy culpable de gran parte del desastre, pero no lo he ocasionado exclusivamente, La Tía martinica es complice pasiva y Amanda es el móvil directo. No me siento capaz de reunirlos para tratar el problema calmadamente, pero tengo que apelar a la sensatez de ese hombre, encontraré la manera para que me escuche, si no la encuentro la inventaré.


Joaquín observó sorprendido el accidente, alzó los ojos hacia el lugar desde donde cayó el bulto. ¡Era su casa! ¿Qué cayó desde el balcón de su casa?. Se internó entre la basura, con el incómodo prejuicio de sorprender a Amanda o a su madre en un intento de suicidio. Halló al andalucete ese, el tal Van Scribenz. Había caído desde el balcón, y esto le dibujó una rara sonrisa de la que el mismo se espantó al sentirla; sin pensarlo, asestó la punta de sus botas sobre el desgraciado que había llegado a irrumpir su tranquilidad, y la paz de su familia. Solo entonces, la tormenta se desató, llamaban los relámpagos en su furia silenciosa a la noche tardía, la lluvia caía sobre las lisas rocas adoquinadas en el piso, los truenos en el cielo y en la boca maldiciente de Joaquín arremetían contra el abusador.

Van se defendía por medio de la calma.

-Guarda silencio. Estás silenciando la verdad con tu violencia. ¡Entra en razón hombre! Estás frente a un hombre justo, e inocente de lo que has convenido pensar como real. Estás creyendo lo que quieres creer.

Joaquín desconsolado y soportando el cinismo del amante, abandonó su frente para dejarla caer sobre el basural, lloraba desconsoladamente, y observaba, de soslayo, la figura de ese intruso que tramó su desgracia.

-Cállate no tienes derecho a hablarme -fustigó Joaquín
-Seguramente. Pero, si quieres saber la razón por la cual estamos aquí, retorciéndonos de dolor, solo tienes que escuchar a tu madre. Sabes acaso por qué fue capaz de encubrir a Amanda, sabes por qué Amanda ha decidido torcer su camino contigo. Yo no lo sé, pero lo sospecho muy claramente, estoy seguro que a ambas las conduce el mismo instinto.
-Eres un maldito demente, no sabes ni lo que dices. Ahora mismo va a saber esa mujer en lo que me convierto cuando me enfurecen.

Joaquín se arrastró hasta la puerta para tumbarla. Pero se quedó a dos pasos, reprimiendo su salvaje incursión, al escuchar gritos que venían desde adentro, se recostó sobre la pared para que el tejado impidiera que se siguiera mojando.

-Tú tienes la culpa Amanda, tú tienes la culpa del sufrimiento de mi hijo. No tienes vergüenza, eres mala -sollozaba rabiosamente la Tía Matinica- Yo, siendo su madre lo hubiera apartado de ti, sabiendo los venenos que llevas dentro.
-Se equivoca, ¿Sabe acaso que su hijo es estéril Martinica?
-Cómo puedes hablar así ¿Te has acostado con el, para que digas eso?
-Mil veces Martinica, mil veces; por eso mismo te digo: tu hijo está seco.
-Cállate, porfavor, cállate no quiero escucharte más.
-No Martinica, ahora me va a escuchar
-Cállate por favor
-suplicaba Martinica destrozada.
-¿Y sabes por qué me enredé con el andaluz? Muy simple Martinica -rompió en llanto Amanda- Porque amo a ese hijo tuyo, porque no quería perderlo, porque quería que fuese feliz aunque sea con un hijo que no era suyo. Ese dolor, Martinica, ese dolor me lo estaba reservando, con tal de verlo feliz hasta su muerte.
-No es excusa, no puedes excusarte así. -reclamó Martinica.
-¡Si es excusa! Tal vez no lo entiendas porque en tu amor de madre, ningun dolor sobre tus hijos puede justificarse, pero yo soy mujer, y el amor que me une a Joaquín es tan grande que el sacrificio mas pequeño, resulta insignificante. No podía asegurarme de que lo entendieras, es improbable que lo entiendas. ¿Entonces, responda, por qué me dejó Ud. a solas con el?

Martinica refugio su silencio entre sollozos. Pensaba: ¿qué podría entender esa mujerzuela de lo que es ser madre?

-Lárgate, recoge tus cosas y vete de aquí. Te dejé sola con el muchacho, porque confié en que serían sensatos, ¡Sobre todo tu! Ya al pasar el tiempo, y oir sus lamentos de placer, comprendí que no debías permanecer más tiempo aquí. Era mi oportunidad, para saber si merecías o no la vida de mi hijo. Siendo madre, solo siendo madre, puede someterse una, a los mas duros sacrificios, para evitar que algún mal pueda herir a los hijos. Qué vas a saber tu de sacrificios maternos, si apenas estás en el fin de concebir a un hijo.
-Bien Tía, Ud. lo está decidiendo, que se recuerde para siempre que está frustrando la felicidad de su hijo, paradógicamente, procurándosela.

Sobre Amria:

-No me digas tía -vocífero la Tía Martinica, apuntándole el rostro con el índice-. Maldita seas, y malditos sean tus frutos; no hallarás felicidad en los cuatro rincones del mundo, y no gozarás descanso en tu camino; vivirás fatigada por todos los males que causas a tu paso; te flagelarán con desprecios por tus perversidades, y morirás en olor a miseria y podredumbre.

Al otro lado de la puerta, Joaquín se retorcía en el suelo anegando sus ojos en inconsolable llanto, muriendo a cada instante, dejándose mojar por esa odiosa tormenta que trajo una tarde lluviosa que le ahogaría el alma para siempre.

Amanda salió presurosa, con sus ropas bajo el brazo y secándose las últimas lagrimas furibundas. Al cruzar el umbral de la puerta, una última puñalada le contrajo el vientre. Joaquín lo había escuchado todo, y estaba ahí, en el piso, indefenso, vulnerado, maltratado hasta la agonía, preguntándose ¿Por qué? Repetidamente, y guardando silencios para extrañar una respuesta que no llegaría.
Amanda corrió sin rumbo, atravesando la turba que armó el vecindario por el inacabable griterío.

Joaquín, en un arrebato de locura, dobló la esquina para dirigirse al basural y golpeó con todas sus fuerzas el bulto, golpeaba cualquier cosa que encontraba delante, buscando desesperadamente el cuerpo del lunático; quería golpearlo hasta matarlo, lo estaba odiando, ahora más que antes, por haberle revelado razones que lo sumergirían en una densa locura.

No había nada que golpear, excepto basura, Van Scribenz había desaparecido...




Amria: Maldición gitana.

Click aquí, para conocer las causas de estos desórdenes conductuales

34 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

¡Uffff! esto se va complicando por momentos. ¿Cómo lo haces para seguir manteniendo tanta tensión interminable?
Ahora me dejas con la duda sobre la sinceridad (o fidelidad) de Amanda.
Un abrazo amigo, y no olvides que espero impaciente la continuación.

Rous dijo...

Orale con el Van asi o mas cobarde, eso es algo malo de algunos hombres se creen mucho y no saben la naturalesa de las cosas y despues se quieren lavara las manos en fin esperemos que Van salga bien del lio en que se metio y Amanda sea feliz con o sin Saludos

Prueba1 dijo...

Amanda:
¿Fidelidad? No hubo fidelidad, un hombre puede llegar a pensar que, nosotras nos limitamos solo a elegir, y no es tan facil como parece. De la manera como nos acerquemos depende mucho la facilidad de que nos safemos.
Acaso no está claro que el hombre es para la mujer un simple medio para la realización de su fines.

¡Fidelidad!

Prueba1 dijo...

Van Scribenz:
Bien Rous, tu lectura de mis actos has convenido llamarla cobardía, y no voy a refutártelo, pues, si te esforzarías en comprenderme mejor no me importa ser cobarde o valiente, ya que no actúo en defensa del calificativo que merezca de mis semejantes, sino en favor de la construcción de mi propia moral.
Ya salí bien librado de este lío, pero voy a planear mi venganza, por el atropello del que he sido objeto.

AntonioEZafra dijo...

Denis manteniendo el nivel alto, como se debe suponer de ti...jejeje

Me han gustado mucho los diálogos, a vfeces una frase es mejor que una descripción.

VIDA dijo...

AMANDA, que gran personaje, creo que no la conoceremos nunca, y VAN quien puede juzgarlo? simplemente se deja llevar... DENIS me alegro que los hayas acercado al concurso y que de nuevo nos dejes en ascuas esperando desenlaces a esta hitoria.
Un abrazo.

Prueba1 dijo...

Muchas gracias amigo Toni, he tratado de estar al nivel de mis compañeros.
Oye, ¡¡Tenemos nuevos amigos bloggers!!

El viejo de la bolsa de harapos dijo...

Denis.. me siento totalmente alagada.. muchisimas gracias..
Tengo que decirtelo: nunca tuve un blog antes, no supe darme ese espacio.. y tus palabras son realmente alentadoras para sentir que debo y quiero seguir compartiendo, mediante las palabras, todo lo que me pasa.. y elijo una vez mas este medio y descarto mi cuaderno solitario de la esquina de mi cuarto..
porque aca, mis palabras cobran vida, se inmortalizan en los ojos de aquellos que se toman ese tiempo de leerme..
descubrir que cada persona es un misterio, y que a la vez todos estamos unidos por esa miseria interna, a veces tan oculta y visible a la vez..
compartimos eso, esa imposibilidad de dejar de ser tan humanos.

Gracias, gracias y gracias otra vez.

y la descripcion es excelente, es una critica, es una forma de ver mi blog, por lo tanto, es excelente el solo hecho de poder haber llegado a vos.

Prueba1 dijo...

Administradora de "Esto es: La miseria Humana", no tienes nombre y, en realidad, no lo necesitas; sin embargo para los fines prácticos conviene que te identifiques.

Dos cosas ama el hombre, nos decía nietzsche, sus hijos y sus obras. En este mundo de los blogs, particularmente estamos viendo exclusivamente lo que hacemos y cuando dirigimos la mirada más alla de nuestros propios logros observamos, para nuestro asombro, que hay un mar de gente que va en la misma dirección y en otras tantas que sin ser opuestas no son paralelas; de ahí que muchas veces levantar la mirada puede ser mas revelador que circunscribirnos a lo que hacemos, para eso he creado el blog de la semana para que mi lectoría vea mas alla de lo que puedo ofrecer: valores inconmensurables como vos.

Unknown dijo...

Denis,
La lectura está intensa... buena novela, muy llena de imágenes... la leo y logro imaginar muchas cosas. Un gusto saber que estás en el concurso. Te seguiré leyendo :o)

Matías Mugione dijo...

Cuánto dolor y cuánta bronca la de Joaquín, quedó totalmente destruido. Un relato dramático y triste, pero muy bien hecho. Suerte!

darkmanburt dijo...

Amigo Denis, aunque tengo un conocimiento escaso de literatura y por tanto no puedo calificarte, para mi todo esfuerzo por crear algo es grandioso, por tanto no solo te felicito, además tienes todo mi apoyo
y animo con lo que haces.

Recibe un fraternal abrazo.

Prueba1 dijo...

Para mi es un bonito regalo encontrarte por aquí Carlita, así como también me honra la participación de Rechalado (tienen que ver su blog; sus fragmentos se burlan,sin rubores, de la realidad. Se apunta para el blog de la semana)
Darkmanburt, no puedo especular de tu genuina humildad; tu opinión sobre la creación artística me sume en hondas reflexiones; en ultima instancia mi ambición es entretenerlos e invitarlos a sentir y pensar, no estoy preocupado en las formas o en las reglas narrativas, no soy ni pretendo ser "un escritor" sino un embajador de las emociones humanas por medio de la palabra.
Si lo logro o no, solo ustedes lo saben...

VolVoreta dijo...

Intenso este capítulo-"relato" Denis, como tú tienes la capacidad de hacerlo.
Un trío y una suegra; la historia da para mucho, vive dios! está que arde.
te deseo mucha suerte.
Un beso

m4n010 dijo...

Me gustó. suerte.

ya figuras en la cabecera, perdona el despiste.

Jose Antonio dijo...

Embajador de las emociones humanas, buena autoreflexión que hace más comprensible las dispares emociones de tus personajes.

Saludos Cordiales.

El viejo de la bolsa de harapos dijo...

Y que extraño no?.. pero creo que en realidad era el mendigo el que veia en mi la imagen mas lastimera y compungida de todas..
yo ahi.. observandolo, preguntandome como ayudarlo..
y al final.. a veces me siento mucho mas pobre que él..
todos estamos impregnados de esa soledad, de ese mendigar algo..
todos tenemos un poco de esa miseria interna.. incluso aquellos que estan bañados de un aparente lujo..

El viejo de la bolsa de harapos dijo...

Cuanta pesadez y tension..!!
Silenciar la verdad con la violencia.. eso es algo de lo que somos victimas constantemente..
aunque vale decir que, si eso se perpetua, debe ser porque a veces queremos apagarle la voz a la verdad..

y ...

¿¿¿cual es el fin por el cual la mujer necesita al hombre como medio???

Prueba1 dijo...

Amanda:
El hijo...

Prueba1 dijo...

Don César, estoy entre vosotros para aportar, siempre para aportar. Cuenta conmigo para cualquier actividad con fines nobles, y en las que mi participación sea obligadamente anónima.

Anónimo dijo...

Interesante relato, Denis.
Hace años, cuando era una adolescente lei "yerma" de F.G.Lorca y al leer tu historia no he podido evitar recordar la inquietud que en su momento me produjo esa historia.Durante años le di mil vueltas al modo,para mi inexplicable,en que Yerma resolvió su obsesión por ser madre y su consecuente frustración, ante la esterilidad de su marido.Supongo que la estricta moralidad de la época le impedía cumplir sus deseos de tener un hijo con otro hombre,y optó por la más dramática y tal vez, más coherente de las salidas.Con su marido muerto, al menos su ausencia de hijos estaba justificada y jamás de otro modo.Tu has creado una historia con una alternativa diferente y no por ello menos dramatica, al fin y al cabo, tu misma lo has dicho, la necesidad compulsiva de un hijo es lo que subyace y se alza a la vez en medio de todo lo demás.Felicidades por tu relato.

Anónimo dijo...

Ains,Denis, no me queda más remedio que hacer una corrección a mi comentario anterior y es que se me ha resbalado una letra, lo cual sería irrelevante de no ser que una "a" mal puesta ha convertido un "mismo" en "misma". Ya se que eres un chico pero aun así, te pido disculpas y te dejo otro abrazo para compensar.
Antea

Prueba1 dijo...

Antea, agradezco tu inteligente intervención y corrección oportuna.

Recuerdo haber leído yerma, pero solamente el argumento, para aprobar el examen. Soy un lector muy ingrato y hasta algo indiferente de los clásicos, porque he inventado mi deporte a partir de leer la trama hasta que me ofrezca el material suficiente para recrear los finales, hace tiempo no leo un final; ahora que leo tu comentario, no puedo hacer menos, que ver en retrospectiva un reflejo nervioso por los embates literarios recibidos.

Anónimo dijo...

Todos somos,Denis,un reflejo inconsciente o consciente de los embates recibidos, léase literarios,culturales,educacionales,compendio de experiencias y vivencias que van,con el paso de los años,configurando nuestras creencias y modo de ver la vida, así como nuestros actos y decisiones.La experiencia no es lo que nos pasa, sino el modo en que utilizamos lo que nos ocurre y nos entra por los sentidos,para aprender y evolucionar.Leer no es una obligación sino un placer.Ser receptores de la maestría literaria de otro, un privilegio.En todo caso,lo importante es que cada uno pueda decidir a que dedicar su atención, su tiempo,su interés, con absoluta libertad.Por experiencia sé, que no hay peor método para fomentar el gusto por la lectura, que la obligatoriedad y también,(siempre se lo digo a mis alumnos),que si un escritor desea ser leído, ha de tener algo bueno que contarnos y hacerlo de modo que nos "enganche".De no ser así,todo lector tiene el derecho de coger un libro y relegarlo a funciones más prosaicas, como ajustar la pata de una cama.
Un abrazo.

Prueba1 dijo...

Estoy honrado con vuestras visitas. Adelanto que esta noche entregaré el siguiente capítulo.
He extrañado a Gaby, casi siemre me "deja de a seis" (me sorpende) con sus intervenciones, hace unos capítulos me hizo revelar el capítulo 0 (he empezado no desde el principio)

Antea, huelgo en recordarte mi malestar por no tener oportunidad de hallar tu esencia en tus propias publicaciones; quiero creer que en un momento futuro será realidad.

Rous dijo...

venganza contra quien?

Naida dijo...

Que tensión y menuda historia... mucha suerte!!

Anónimo dijo...

Todo un relato a la altura de tan magno concurso. Si hubiera sabido a quien me enfrentaba hubiera afilado aún más mi pluma hasta exprimir cada gota de tinta sin contemplaciones. Me temo que ningún personaje da la talla como Van Scribenz. Incuso el nombre acarrea más porte literario que aquel que lo sustenta.
Trágica y amarga. Puro teatro contemporáneo.
Un saludo!

Prueba1 dijo...

Estimado Ivan, dejame en primer lugar agradecerte el cumplido, tu visita como la de mis amigos y lectores la considero importante, pues no solo aportas con la critica sino que la calificas, lo cual es para mi una alegría, pues entre vosotros no hay uno solo que no sea interesante.

Muchas gracias

Escarlata dijo...

Qué historia más amarga y más bien contada... Mucha suerte

Jose Antonio dijo...

Releo de nuevo las historias del concurso y os deseo a todos suerte, el nivel es tan alto como la calidad de sus participantes.

Saludos Cordiales.

El Cabreado Enmascarado dijo...

Te deseo suerte en el concurso, como al resto de los concursantes.

Un saludo

Gaby dijo...

Que bien Dennis, doble de bien pues lograste incluir el relato en tu historia.

Te deseo la mejor de las suertes. :)

darkmanburt dijo...

Hola Denis, espero que estes bien pero hace tiempo que no te leo y pense que quizas no te encuentres bien.

Bueno si es cuestion de trabajo no pasa nada, espero que estes bien.

Un saludo