01 octubre 2008

"Gelem Gelem"

Van, libró afortunadamente las tormentas antojadizas de la locura ajena, salvó de las flagelaciones que le estaban reservadas, no el pánico fue lo que alentó a sus músculos a alejarse; tal vez un sentimiento de culpa y pavor al oir los gritos desaforados de Amanda y la Tía Martinica, tal vez huyó de su vulnerabilidad; huyó queriendo cruzar la vía ferroviaria, para alejarse de ese mundillo que le había mostrado el peor de sus rostros, sabía que las colinas no lo pondrían a salvo, solo le quedaba la ciudad y hacia alla iba, bajo la lluvia y empapado de dolores, y mientras huía las nubes de su mente obnubilaban sus ojos:

-Algo traza los caminos del hombre que, para algunos está reservada la tranquilidad más absoluta, y para otros las más sordidas agitaciones del alma; o alguien, detrás del escenario del mundo, trabaja cuidadosamente en nuestros presentes insospechados.
Aquellos que el mundo recorren incansablemente, están llamados a sufrir el amargo sabor que deja la oscura incertidumbre del mañana incierto. Cuántos caminos y circunstancias han atravesado mi obstinada sensación de libertad, y sin embargo sigo siendo el mismo presidiario del tiempo y la distancia, he emancipado mis pasos para dejarlos al antojo del viento, y el viento mismo ha conspirado en mi contra. La felicidad de los gitanos es tal, que tienen que compensarlo por medio de la tragedia. A donde vaya, tropezaré con esas sonrisas encarnadas en sus labios, a donde mire, habrán rastros de lágrimas y sangre cubriéndoles el alma. De dónde vienen, oh gitanos, que llevan a cuestas tanta miseria y tanta riqueza, y las llevan en sus trajes, y duermen sobre sus penas, y se alimentan de fraternales abrazos, y caminan con el orgullo tatuado en la frente
, y despiertan con intensa alegría. Oh gitanos, si supieran que yo también, como ustedes, tuve una familia grande y feliz, y así como ustedes algo o alguien la exterminó usando mis manos. Quisiera caminar con ustedes en ese finito peregrinaje; ojalá pudiera creer en algo; pero a mi fe, la asesinó la razón; la razón no será mía jamás, pero mi fe era lo único que poseía hasta que descubrí que la voluntad también era mía, pero requería exclusividad, así, fuí a dar hasta aquí: siempre huyendo, siempre pensando, y siempre procurando mi soledad. Vuestro constante andar me excluye abiertamente, puesto que no tengo nada que encontrar; en el tren que recorre los caminos del destino, solo caben los esclavos de la fe.

Vuestros caminos los siento míos, mas no busco lo que buscais; vuestras esperanzas son mías también, pero no puedo vendarme los ojos para alcanzarlas; Podríais constituir una nación entera, pero no advertís el obligado menester de falsear vuestras convicciones para que el resto del mundo os crea, y os prepare un aposento digno; donde podáis reposar vuestras ropas, vuestras vidas, vuestro indómito orgullo, vuestras penas y alegrías. Si es hora de representar un rol, háganlo ahora o vaguen hasta la extinción.

Van se alejaba entre las chozas, para arrebatarle a sus oídos los gritos y las miradas del gentío que lo perseguía con la mirada absorta, las bombillas y los calderos quedaban atrás en la medida que la luz intensa de la metrópoli aparecía en la distancia para absorberlo.
Volteaba el rostro para imprimirle conciencia a su partida, huía él pero su espíritu errante le contradecía.

Extrañamante, la tarde se hizo clara, la lluvia cesó para abrirle paso a las penúltimas luces del sol. Ahí, en medio de la claridad e inmerso en la repentina calidez crepuscular, tropezó con una anciana que sonreía tristemente, llevaba una vieja guitarra contra el regazo henchido de orgullo; sus cabellos plateados titilaban con el agónico ardor del atardecer, sus labios enjutos lucían las encías almenadas, cuyos tractos dejaban pasar una suave melodía: Gelem Gelem

Djelém djelém lungóne droméntsa, (He viajado por muchos caminos,)
Maladilém baxtalé Rroméntsa. (Y encontrado Gitanos felices.)
Ah, Rromalé, katár tumén avén, (Decidme de dónde venís)
E tsahréntsa, baxtalé droméntsa. (¿Con vuestras tiendas por estos caminos del destino?)
Ah, Rromalé, (Oh, Gitanos)
Ah, Chavalé. (Oh, muchachos.)
Vi man sasí ekh barí famílija, (Yo también tenía una gran familia)
Mudardá la e Kalí Legíja; (Pero la legión negra la exterminó;)
Avén mántsa sa e lumnjátse Rromá (Venid conmigo, Gitanos del mundo entero.)
Kaj phutajlé e rromané droméntsa. (Recorramos nuevos caminos.)
Áke vrjáma, ushtí Rromá akaná, (Ahora, levantémonos,)
Amén xudása mishtó kaj kerása. (Ha llegado el momento de actuar.)
Ah, Rromalé, (Oh, Gitanos)
Ah, Chavalé. (Oh, muchachos)

Van no entendía lo que la mujer cantaba, sin embargo al refugiarse en sus notas, estas parecían recordarle cada sendero que hubo escogido. Se sentó sobre una piedra para admirarle y, sonríendole, se acercó a ella.
Sus piernas cansadas les facilitaron para hincarse delante de ella, puso su mano derecha sobre el diapasón de la guitarra, como queriendo callarla, y abandonó el pesó de su mano izquierda para tocar la realidad: la tierra. Su frente cayó sobre las rodillas de la anciana y está le respondió con una sonrisa franca, le acarició la cabellera y le dijo:

No huyas de ti muchacho, no es de ti de quien debes huir, sino de las oscuridades del alma que nos persiguen a diario; si te sientes malvado, seguramente es que guardas abundancia de bondades en tu corazón, y si te sientes bondadoso, procura que nadie halle en ti tus maldades, porque éstas, están reservadas para el conocimiento de tu interior.
No huyas de ti, porque al huir estarás dejándonos sin rastros para hallarte.

Aquella tarde, una lágrima reprimida sorprendió a Van, sintiéndose nacer nuevamente.



Gelem Gelem: Himno Gitano

25 comentarios:

Rous dijo...

mmmmmmmm mmmmmmmmmmm esta parte no me agrado osea hello como se ffue asi aaaa :D Felicidades Denis :d Cada dia va tomando formas nuevas tu historia

Prueba1 dijo...

:) Rooous, que gusto verte. Van evito una golpiza en el cap. anterior y escapó, me temo que cuando se siente perdido escapa.

Rous dijo...

:d Gracias Denis pero siempre que escribes algo comento, a diferencia de tiii¬¬ jajaj ntc:D mmm ese Van...

Pedro Estudillo dijo...

Denis, no sé si consigues superarte con cada capítulo o es que mi capacidad de asombro está ya en todo lo alto.
Las reflexiones de Van me parecen admirables. Como diría Nietzche, demasiado humano.
Un abrazo.

Prueba1 dijo...

Rousita, reconozco que he dejado desertio mi lugar en tu espacio, no voy a excusarme, voy a superarlo.

Un abrazo Rous.
--
Estimado Pedro, en cada tramo de nuestra vida, cuando nos mostramos a nuestros semejantes, ocurre que vamos conociendo sus rincones, sus cuevas y sus cielos; toda persona es en suma muy interesante. Lo digo porque en tu asombro y complacencia no estas solo, cada vez que reviso el blog de algún amigo o amiga, me lleva hasta esos rincones, cuevas y cielos; justamente porque me asombran las diferencias con mi atmósfera.
Para que puedas comprobarlo, bastará con que releas tu blog, no desde tus ojos.

VIDA dijo...

Van cada vez enriquece mas su espíritu, se desdobla de tus paginas y se vuelve humano, esta entrada de reflexiones me toco profundamente.
Besos DENIS

Prueba1 dijo...

Evita, estaba preocupado por ti, mira que hace dias que no leo algo nuevo en tu blog, me da gusto que estes nuevamente con nosotros.

Espero que nos podamos tomar un café cuando llegue a Caracas,Estaré saliendo para allá, el día 13.
Ya me pusieron la inyección para la fiebre amarilla :P

Matías Mugione dijo...

Me alegro de que te haya gustado mi cuento. Muchas gracias por tu comentario, cosas asi me dan el envión que necesito a veces para seguir escribiendo. Obviamente no tengo problema en ser el blog de la semana, te agradezco desde ya :)

Por otra parte, no vengo siguiendo la historia asi que supongo tendre que leer desde el capitulo 1 para entenderla. Me gusta eso de usar el blog como un "libro virtual" y dividirlo por capítulos. Yo, por ahora, no me animé a escribir cosas tan largas.

Un abrazo y vas a mis links.

Prueba1 dijo...

Estimado Rechalado, en realidad, el capítulo primero está reservado para la edición impresa, sin embargo es un buen punto de partida. Aquí, leer algo de hace un mes o dos no es leer la noticia de ayer, es como coger un libro de esos que tenemos en el estante de la casa y lo hojeamos hasta que nos atrape.

Estar al día en este blog, felizmente, tiene una acepción distinta.

VolVoreta dijo...

Denis,
sólo venía a dejarte un beso.

Prueba1 dijo...

Volvoreta, te agradezco la emoción de recibir ese cariño tuyo.
Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Denis tu visión del mundo gitano lo hace aún más humano y grande.
Van amigo, has tenido de momento suerte y toparte con las alegrías y no pocas tristezas gitanas, pero ojo avizor amigo si das un traspié estos no perdonan y con tu forma de ser tendrás que andar con pies de plomo.
Vuelvo con Denis que es el artifice de meter o sacar de embrollos al amigo Van, seguiremos atentos a sus aventuras.

Saludos Cordiales a ambos

Prueba1 dijo...

Ya veremos como responde Van a situaciones mas insospechadas, amigo Senovilla, de momento se me ocurre tocar un par de temas controversiales, respecto de esta cultura, además del comportamiento en grupo... Mas delante :D

Vitalnn dijo...

Hola Denis!!

Vaya, me ha maravillado tu relato.. y todo tu blog!!!

Gracias por tus generosos comentarios, y por tus interesantes apuntes.

Un saludo,

Silvia.

Prueba1 dijo...

Saludos Vitalnn, es muy reconfortante que haya podido llegar a tu agrado, teniendo en cuenta de donde viene.

Anónimo dijo...

Hola Denis!! Tienes tu entrevista publicada en Proyecto Blog.
Un saludo!!

Rous dijo...

Denis Te quiero mucho:D Buen viaje :D me compras algo:D y te tomas mmm lo que quieras a mi salud :D Portate bonito yy cuando regresas??? :D mil y un beso... Te extraño.

Prueba1 dijo...

¡Me quieren! Es bueno saberlo y mejor corresponderlo.

Rous dijo...

:D Verdad que siiiiii:D Ya conectate ya te extraño y tambien ya sigue con la novela :S ya quiero ver que pasa con los dos :D Saluditos Extrañadores

Lesmoñjut dijo...

Denis, cada vez te superas más en tus relatos. Te echo de menos por mi blog. Por cierto, tarda menos en cargar la página y he puesto nuevas secciones. Un saludo

Sara Ibáñez dijo...

Tienes tu invitación al proyecto blog en el correo. Si quieres que te la enviemos a otro email, dinos a cual... Un saludo!!

Rous dijo...

aun no continua la saga¿? ya hace falta ver que paso

Ana dijo...

Oye!! pero dónde estás!!?
Vuelve!! Te echo de menos!!

Mientras, te dejo un FELICES FIESTAS querido Denis!!.

Besos rellenos de pasión gitana para Van y un abrazo colorado (jou, jou, jou!) para vos.

JAZMIN dijo...

Que sabor desconocido y a la vez grato dejan sus palabras... creo q me paso lo de Colón "descubirendo a América"... No tengo idea como sucedió, pero heme aquí... Un saludo desde Colombia...

Prueba1 dijo...

Saludos Jazmin,. bienvenida al continente de la lectura libre. Aprecio mucho tu comentario